CAMPIONAT D'ESPANYA D'AUTOCROSS

TEMPORADA 2.011

 

Font: http://www.motorlandaragon.com

Finalment Tresina Sport no hi va prendre part amb cap vehicle.

Mucho espectáculo y gran ambiente en la primera carrera del nacional de Autocross en MotorLand (13/03/2011)

La jornada del sábado estuvo marcada por la lluvia y el barro. En cambio el sol lució radiante el domingo, en el que más de un millar de aficionados disfrutaron de las apasionantes finales. Calviño en División I, Cánovas en División II, Urban en División IIA, Villanueva en División III y Batlle en Car Cross se llevan las victorias en las diferentes categorías.

 

Una vez más MotorLand ha sido escenario de una carrera del Campeonato de España de Autocross. Ya son ocho las ediciones que este circuito ha sido sede del nacional, desde que en 2006 se celebrase el primero y siendo la primera carrera de la historia del complejo. Un fin de semana dispar en cuanto a la climatología ha hecho que los pilotos se hayan tenido que exprimir en todo tipo de condiciones y dar el máximo de sí mismos para poder estar arriba. La jornada del sábado estuvo marcada por la lluvia por la mañana y cuando los pilotos comenzaron a rodar, la lluvia había cesado, pero la pista estaba con barro, aunque en perfectas condiciones. En cambio el sol lució radiante el domingo, en el que más de un millar de aficionados disfrutaron de las apasionantes finales. La inscripción de esta edición fue de lujo contando con 115 vehículos divididos en cinco categorías y con gran cantidad de aspirantes al título.

Primera jornada del evento

Aunque las posiciones del sábado no eran determinantes ya que el domingo se celebraban las segundas clasificatorias, en División I (turismos de más de 2000cc) y con 12 vehículos en pista el dominador de la jornada fue Manel Fugardo con un Peugeot 306. Tras él, Álvarez con un Audi TT y Calviño con un Ford fiesta fueron segundo y tercero. En División II (turismos hasta 2000cc) con un total de 15 pilotos, el piloto ilerdense Toni Cánovas comandó las primeras clasificatorias, seguido de José Munne y Marc Barcons. En División IIA (turismos hasta 1600cc) con 18 inscritos, Arkaitz Uranga fue el más rápido, seguido del piloto local Carlos Arco e Iván Posado en tercer lugar. La categoría con más pilotos era Car Cross con un total de 60 participantes y en la que Joaquín Chamorro fue el dominador. Tras él, Olaizola y Paz completaron las tres primeras posiciones. En la espectacular División III (Car Cross con tracción total) con 10 inscritos, los más rápidos de la jornada del sábado fueron Axier Guinea, Alberto Aznar y Carlos Villanueva.

 

 

Cinco apasionantes finales

En la jornada dominical se han celebrado las segundas clasificatorias desde las 9:00h, tras ello las pre-finales de Car Cross (necesarias al haber tantos inscritos) y desde las 12.50h han tenido lugar las finales de las cinco categorías participantes en el evento (Div I, II, IIA, III, Car Cross). En División I, el piloto Manel Fugardo ha sido el gran dominador con un Peugeot 306, tanto en los entrenos, como en las clasificatorias. En la final (en la que salía desde la pole) ha tenido un toque con su compañero de equipo David Fugardo y ya se ha quedado atrás. Primero, tras el toque, se ha colocado Perfecto Calviño y ha dominado hasta el final sin oposición. Manel Fugardo ha remontado varias posiciones hasta terminar cuarto. Han completado el pódium Salvador Fugardo (hermano de Manel) y Víctor Álvarez.

Toni Cánovas ha dominado en División II todo el fin de semana, desde los entrenos y hasta conseguir la pole pero ha tenido un toque con Munne. El Astra de Cánovas ha estado toda la manga con la puerta derecha abierta pero aún así ha logrado alzarse con la victoria final. Mune ha sido segundo y Salich (actual campeón de España), sólo ha podido ser tercero. Como curiosidad, Marc Barcons, con un coche 1600cc, que sería División IIA, se ha colocado sexto. En División IIA, el vigente campeón de España, David Urbán, tuvo problemas a lo largo del fin de semana en los entrenos y las clasificatorias pero en la final, ya desde la salida se colocó primero. En las primeras vueltas mantuvo una apasionante lucha con Uranga, pero Urbán se llevó el gato al agua terminando Uranga segundo, seguido de Ángel Maule Pérez. En División III, Axier Guniea, dominador todo el fin de semana con más de 20 segundos en las clasificatorias, ha arrancado primero, pero su montura le ha jugado una mala pasada y en la segunda vuelta se ha tenido que retirar con problemas mecánicos. Se ha colocado primero el aragonés Alberto Aznar y ha mantenido una bonita lucha con el actual campeón de España, Juan Carlos Barredo. A partir de ahí, Barredo se ha colocado primero con bastante ventaja, pero a falta de 3 vueltas, a final de recta ha hecho un trompo. Aznar que iba detrás de él, ha hecho otro trompo al verle y el tercer clasificado, Carlos Villanueva, ha aprovechado para adelantarles a los dos y adjudicarse la carrera. Segundo ha sido Aznar y tercero Barredo finalmente.

En la categoría Car Cross, los ganadores del año pasado, tanto de la prueba de MotorLand, como del campeonato no han entrado en la final. Al haber tantos vehículos (se ha copado el máximo de 60 inscritos en esta categoría, con 8 inscritos en reserva), no se podía cometer ningún error para poder estar entre los mejores. En la final. Javier Paz salía en pole y terminó segundo. Marc Batlle se colocó primero desde el principio y subió a lo más alto del pódium finalmente. El piloto turolense Jesús Aguilar finalizó tercero, habiéndose adjudicado una manga en la jornada del sábado. La próxima cita en MotorLand será el domingo que viene, con la primera edición de las 3h de Enduro. Tras este evento, ya en abril, se podrán disfrutar de pruebas de motocross, velocidad y por supuesto, las World Series by Renault, que recalan en Alcañiz por tercera vez los días 16 y 17 de abril.

Clasificaciones finales

Car Cross

División I

División II

División IIA

División III

LLISTA INSCRITS

          

                                    

TORNAR